Jueves Lardero especial, este año en el Colegio Virgen de los Remedios

Pareja. 12 de febrero de 2021. Este año, con la responsabilidad que le corresponde al momento que vivimos, pero también con el optimismo de que España, y el mundo, estén ya vislumbrando el principio del fin de la pandemia, Pareja no ha organizado programa de carnaval.

Sin embargo, desde la prudencia y la responsabilidad, el CRA Santa Lucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Pareja ha querido convocar hoy, día de Jueves Lardero, o Jovelardero, esta hermosa y querida tradición, que los niños viven con ilusión e intensidad, y que los mayores recuerdan con la nostalgia de cuando fueron ellos quienes rompieron los pucheros en la plaza, junto a la olma vieja.

Han sido los operarios municipales quienes han colgado  las macetas, algún puchero y globos que habían decorado los niños en estos días pasados. Igualmente por motivo de la pandemia, han sido sólo los niños de Pareja los que han participado en la actividad, y no todos los del CRA Santa Lucía, como viene siendo habitual desde hace muchos años, por invitación expresa del Ayuntamiento de Pareja.

Tampoco padres y abuelos han podido presenciar de cerca el momento en el que, con la ilusión y energía propias de la edad, los niños hacían explotar los globos o rompían los pucheros. Dentro, legumbres, harina, confeti o chucherías.

Y si siempre ha simbolizado que se queda atrás lo antiguo, y que el año empieza con nuevas ilusiones, en 2021, lo es más que nunca.  

No ha podido ser que todos los niños de la comarca se unieran en Pareja, al menos físicamente, pero sí que lo han estado de corazón.  Se espera que el año que viene, se pueda celebrar la tradición con la alegría que aportan los niños que llegan a Pareja, también desde Salmerón, Alcocer y Budia.

Igualmente, y de manera responsable, los parejanos han compartido, sólo con sus convivientes y en grupos reducidos, la tortilla rellena de chorizo, piñas hechas de miel y almendra, y brazos de gitano, antes de que llegue la cuaresma. 

El alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, ha querido “agradecer la participación de los niños y niñas del colegio de Pareja, que este año cuenta con un número de alumnos como hacía años que no había, a sus padres y madres y, por supuesto, a sus maestros, que están haciendo un gran trabajo educativo y también de prevención ante el COVID en nuestro pueblo”. Asimismo, ha manifestado su deseo de que el próximo Jueves Lardero se pueda realizar, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial, “en nuestra plaza mayor”.

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X