Regresa el 'Abril Cultural' de Pareja

Pareja. 7 de abril de 2022. Hace ya tres años que Pareja no vivía, con toda su intensidad, uno de los meses más bonitos del año en la villa. La pandemia impidió, como la de tantas otras cosas, la celebración del Abril Cultural en los años 2020 y 2021, así como de la Semana Santa en todo su esplendor. Por eso, los parejanos han acogido con especial ilusión y emotividad la recuperación de todas sus celebraciones en 2022.

Para ello, el Ayuntamiento de Pareja ha preparado, con especial cariño la programación que une algunos de los momentos más emotivos del año, con concursos y propuestas culturales.

Desde el punto de vista deportivo, a lo largo del periodo vacacional vuelven a disputarse los campeonatos de Frontón, de Pádel y de Fútbol-Sala, todos en sus diferentes categorías, para lo que se van a aprovechar al completo las instalaciones deportivas de la villa, en el entorno del Parque de la Olma Vieja.  Unas y otro han sido mejoradas para uso y disfrute de los parejanos en los últimos dos años.

El próximo domingo, día 10 de abril, saldrá a hombros de los parejanos, por cuarta vez después de su adquisición en 2017, la talla de madera de 'Jesús en la borriquilla'. La procesión estará acompañada por las cornetas y los tambores de la agrupación del 'Santísimo Cristo del Amor y de la Paz' de Guadalajara.

Como cada año, la Agrupación Musical de Pareja, en esta ocasión en formato de Banda de Cornetas y Tambores, se encargará de llenar de solemnidad los momentos de recogimiento propios de estas fechas, como en las procesiones del Jueves Santo y la del Silencio, el viernes.

El Domingo de Resurrección pondrá fin a los actos religiosos de la Semana Santa con la Procesión del Encuentro de Pareja, y la posterior Quema del Judas, declaradas ambas Fiesta de Interés Turístico Provincial.  Cuando termine la Procesión, se quemará el Judas en la Plaza Mayor.

El programa de 'Abril Cultural' incluye, como cada año, otra fiesta muy esperada, como es la fiesta patronal de San Marcos, en Casasana, que igualmente recupera por completo su celebración.

El día del libro es especial en Pareja. Este año su celebración se traslada al domingo, día 24 de abril. Esa mañana se entregarán los premios del  XVII Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, XIII Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y VIII Concurso de Video-Montaje “Villa de Pareja”. Los tres han sido ya convocados, divulgándose sus bases por los medios municipales.

Será ese día cuando tenga lugar la presentación del libro "Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la Villa de Pareja" a cargo de su autor, el historiador Javier Fernández Ortea y de Antonio Herrera Casado, coeditor del libro y cronista oficial de la provincia. Se trata de una obra general sobre la hechicería en tierras de la actual provincia de Guadalajara. Un estudio muy serio y bien documentado, que afronta el problema desde una inicial perspectiva geográfica (Alcarria, Campiña, Serranía y Molina) deteniéndose especialmente en los casos de brujería de El Casar de Talamanca, y muy especialmente en el episodio de la "caza de brujas" de Pareja, cosa que no es de extrañar, pues, de todos los casos existentes en los archivos de la Inquisición referidos a nuestra provincia, la mitad de ellos transcurren en esta villa alcarreña. Para finalizar el acto se obsequiará  a todos los asistentes con un libro y una planta.

El sábado, día 30 de abril, llegarán los Mayos y sus cánticos, una vez más rescatados por la Agrupación Musical de Pareja. Por la mañana habrá talleres para todos los niños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, celebra que por fin, en 2022, “podamos recuperar algunas de las celebraciones más sentidas de Pareja”, y anima a hacerlo “siempre  desde la prudencia y la responsabilidad”, recordando que “el uso de mascarillas todavía es obligatorio en interiores”, pero también recordando que “disfrutar de nuestras tradiciones y compartirlas con los demás es lo más bonito que le puede pasar a un parejano”.

SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS 10 DE ABRIL

13:00h. Misa y procesión de Domingo de Ramos, en la que estaremos acompañados por la "Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz".

JUEVES SANTO 14 DE ABRIL

10:00h. Campeonato de Frontón "Trofeo Abril Cultural 2022". En el frontón multiusos.

11:30h. Campeonato de Pádel Infantil (Hasta 14 años). Organiza: Excmo. Ayto de Pareja.

20:00h. Santos Oficios y Procesión, en la que participarán con tambores la Agrupación Musical de Pareja.

23:00h. Hora Santa.

VIERNES SANTO 15 DE ABRIL

11:30h. Campeonato de Frontón Infantil. En el frontón multiusos.

12:00h. Vía Crucis.

16:30h. XXII Campeonato de mus "Villa de Pareja".

17:30h. Campeonato de Fútbol-Sala Infantil. En el frontón multiusos.

20:00h. Santos Oficios.

23:00h. Procesión del Silencio, acompañados por la charanga "Alegría Alcarreña".

SÁBADO SANTO 16 DE ABRIL

10:00h. Campeonato de Pádel "Trofeo Abril Cultural 2022".

16:00h. Campeonato de Fútbol-Sala "Trofeo Abril Cultural 2022". En el frontón multiusos.

23:00h. Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 17 DE ABRIL

13:00h. Santa Misa y tradicional Procesión del Encuentro, nos acompañará la charanga "Alegría Alcarreña". A continuación, quema del "Judas" en la Plaza. Ambas declaradas INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL por la Excma. Diputación de Guadalajara.

14:00h. Entrega de trofeos de los distintos campeonatos de Semana Santa organizados por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural.

ABRIL CULTURAL

SÁBADO 23 DE ABRIL

13:00h. Celebración de Santa Misa en Honor a SAN MARCOS en Casasana.

21:30h. Actuación del TRÍO SALADOS en Casasana.

DOMINGO 24 DE ABRIL

13:30h. Celebración del Día del Libro. Presentación libro "Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la Villa de Pareja" a cargo de su autor, el historiador D. Javier Fernández Ortea y de D. Antonio Herrera Casado, coeditor del libro e historiador de nuestra provincia.

A continuación, entrega de premios del XVII Concurso de Cuentos y Relatos de "Villa de Pareja", XIII Concurso de Fotografía Digital "Villa de Pareja" y VIII Concurso de Vídeo-montaje "Villa de Pareja". Para finalizar el acto, se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.

SÁBADO 30 DE ABRIL

11:00h. Clase de zumba en el polideportivo municipal.

12:30h. Talleres para todos los niñ@s en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre. Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.

19:30h. Folklore Tradicional de Pareja con el cántico de los "Mayos a la Virgen" en la Iglesia Parroquial de Pareja.

PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS Y DISTINTAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR DEBERÁN APUNTARSE EN LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO ayuntamiento@pareja.es O AL TELÉFONO 949 35 40 03. SE DEBERÁ INDICAR NOMBRE, APELLIDOS, EDAD Y CAMPEONATO, CONCURSO O ACTIVIDAD A LA QUE QUIERE APUNTARSE.

 

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X