Pareja se llena de historia y futuro en su Feria Medieval

Pareja. 07 de mayo de 2023. Más de 3000 personas, según la estimación municipal, se han acercado este fin de semana para disfrutar del privilegio que el rey Alfonso X, El Sabio, le concedió, al pueblo de Pareja, la celebración de una feria de mercaderías, “por siempre jamás”.

A lo largo de los dos días que ha durado, sobre El Torreón de la villa alcarreña, ondeaba una bandera medieval. La Plaza de la Constitución, pero también la Plaza de Toros de El Torreón y otras calles y plazas -cada vez más, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural y de la Mujer que las decora y embellece con ellas las calles gracias a la colaboración del Ayuntamiento- viajaban hasta al lejano 1255.

De ellos se encargaban también la música, de moros y cristianos, las bailarinas, magos, forzudos, trapecistas y malabaristas, damas y caballeros, y los parejanos, que cada año más, se visten con ropa de época, para propiciar una experiencia inmersiva durante el evento, a todos los niveles.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, se mostraba “orgulloso”, en primer lugar “de todo el trabajo previo que tanto los voluntarios y vecinos de Pareja, dirigidos por nuestra concejala de Festejos, María Tierraseca han llevado a cabo durante meses, pero también del magnífico resultado.  “Pareja se ha llenado de visitantes y de parejanos, que han vuelto al pueblo este fin de semana. Nuestra feria medieval es ya, sin duda, cita ineludible en el calendario de festejos que nuestro pueblo ofrece a locales y visitantes”, señalaba.

Uno de estos visitantes ha sido el diputado regional Paco Núñez, que no quiso perderse esta cita, ya imprescindible, en La Alcarria. “Venir a Pareja siempre es un placer, pero hacerlo en este fin de semana en el que en la feria medieval llena el pueblo de vida, de alegría y de magia lo es mucho más”, señalaba, después de ayudar a repartir las migas con uvas con las que el pueblo de Pareja daba de comer a cuantos se acercaron a la Feria. Se repartieron mil raciones. Núñez, felicitó al alcalde, Javier del Río y a su equipo, “por tener a este pueblo de Guadalajara siempre iluminado y lleno de actividades, presumiendo, allí por donde va, de Pareja, un lugar lleno de tremendas oportunidades”, señaló.

Con la experiencia de casi una década, la organización ha ido incorporando al programa novedades hasta completar una propuesta turística muy atractiva. Pareja recibía la feria con calor, en las horas centrales del día, pero con temperaturas agradables en la tarde, lo que ha permitido a los visitantes prolongar la visita al mercado medieval hasta bien entrada la noche. Los niños han disfrutado en los talleres medievales, llenos de actividades para ellos. En varios momentos, recibieron, incluso, una clase de esgrima. Parejanos y visitantes pudieron recorrer el pueblo en un tren turístico.

El asombroso Dave Wonderthing maravilló a propios y extraños con su espectáculo de magia, justo antes de que los tambores de la batucada Bloco Axara le pusieran ritmo frenético al mercado medieval de Pareja. La verbena le ha dado continuidad a la noche de mayo en la villa alcarreña, hasta altas horas de la madrugada.

En la Plaza de la Constitución de Pareja se han dado cita en torno a treinta puestos, llegados, fundamentalmente de localidades limítrofes y Guadalajara, pero también de otras provincias cercanas. La oferta, única y exclusiva, incluyó una gran variedad de productos agroalimentarios, pero no faltaron los artesanales, ni tampoco Justo González, el herrero de Pareja, que como en cada edición mostró su saber hacer heredado de sus mayores y el conocimiento de la fragua. Cientos de personas han lucido sus tiaras medievales a lo largo de los dos días de la feria.

La Plaza de Toros de El Torreón, perfectamente acondicionada, y recién pintada, ha acogido los espectáculos de exhibición de vuelo de rapaces, y sobre todo, otra de las grandes novedades de 2023, como ha sido la de las del torneo a caballo, en el que participaron dos bandos de jinetes, procedentes de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, unos partidarios de las Brujas de Pareja, y su lado oscuro, y los otros de la justicia divina. A sólo unos metros se halla el museo que cuenta la historia precisamente de las Brujas de Pareja. Poco a poco va incrementando también sus fondos, y que, a lo largo de la Feria, se ha mostrado de manera gratuita en diferentes visitas guiadas.

Hoy domingo, la feria recuperaba la parte de folklore tradicional, que tanto gusta en Pareja. Han actuado cuatro grupos: Romanceros de Sacedón, Almirez, de Rebollosa de Hita, que es un grupo de baile y En tiempos de Maricastaña, dirigido por Carolina Moreno, gran recuperadora de folklore tradicional.  Ejercieron, como siempre, su papel de anfitrionas, la Agrupación Musical de Pareja, que hizo su popular repertorio de jotas.  Sus notas le dieron continuidad al reciente canto de los mayos, a la Virgen y a las mozas, que resultó especialmente emotivo y participativo, gracias, entre otras cosas, a la unión al grupo de dos veteranos, Santiago Hernández y Felisa Alonso, que añadieron su saber popular y las letras de muchas jotas populares en los años cincuenta.

Con la degustación de más de 800 raciones de caldo con chorizo, acompañada como había sucedido con las migas, por el grupo ‘Dulzanares Folk’ y de la representación de distintos personajes de la época, terminaba la VIII Edición, que ha refrendado este fin de semana que es el segundo de más afluencia de todo año, tras el de la Virgen de los Remedios en septiembre.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, daba las gracias, al terminar el evento, “a todos los que han hecho posible que la feria sea un nuevo éxito, y a los que nos han acompañado en estos dos días en los que hemos reivindicado nuestro patrimonio cultural e histórico, y potenciado el turismo y la actividad económica en nuestro pueblo, de la mano de una feria en la que ha vuelto a destacar la convivencia".

 

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X