LA PLAZA Y SU OLMA

La plaza y su olma

Aparte de los atractivos naturales, es de sumo interés para el viajero, visitar la Plaza Mayor de Pareja, uno de los conjuntos urbanos más interesantes de toda la Alcarria. Hasta el año 2014 contaba con una olma centenaria (mencionada en el Viaje a La Alcarria).

La Plaza se flanquea de una modernizada fuente y algunas barandillas que modulan los diferentes niveles de este espacio urbano. En el extremo oriental, se levanta el Ayuntamiento. Sobre el costado Norte, un palacio inmenso. Al sur, una hilera de casas soportadas, algunas con blasones sobre sus puertas, y un edificio con soportales tenidos por columnas metálicas, muy en el estilo de la arquitectura del hierro del siglo XIX pero con un marcado acento rural.

 

En el costado de poniente, se alza el palacio de los señores del pueblo, los obispos de Cuenca, que en 1787 mandó construir el obispo solano para sustituir al antiguo.

 

Pero la verdadera señora de la Plaza de Pareja fue su olma centenaria, majestuoso monumento natural, que perduró en el tiempo hasta que la grafiosis terminó con su vida. Ahora, su tronco tratado, descansa para siempre en el parque que lleva su nombre.

En 2015, los vecinos de Pareja, al unísono, plantaron un ejemplar nuevo, resistente a la grafiosis, que crece sano y fuerte desde entonces, y que algún día sucederá con la misma majestuosidad a la vieja Olma.

 

 

 

Antigua Olma en el centro de la Plaza:

 

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X