Trazado del Camino de Santiago.

Trazado del Camino de Santiago

El trazado del camino por el municipio comienza en la confluencia de los términos de Escamilla y Pareja. 

Concretamente arranca en el dique del río Ompólveda y transcurre, en buena parte, paralelo a su cauce.  Se adentra en el casco urbano de Pareja por la calle Molino y las escuelas (antigua plazuela del Portillo), y cruza el centro, donde el peregrino puede conocer el patrimonio histórico de la villa y sellar sus credenciales en los distintos establecimientos.

La ruta abandona Pareja por el camino de Hontanillas o de San Roque, hasta cruzar el puente del arroyo Valdetrigos. A partir de ahí, continúa en pendiente hasta alcanzar el punto más alto del tramo, junto a las ruinas de la antigua ermita de San Miguel. Tras un suave descenso, llega hasta Cereceda, donde el caminante puede admirar su iglesia, joya del románico, declarada Bien de Interés Cultural. Sale de Cereceda por las eras y las pistas deportivas, en las que hay un descansadero, con dirección a las poblaciones de La Puerta y Viana.

Se enlaza así con una ruta que ya fuera marcada convenientemente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Guadalajara, y que cruza nuestra provincia proveniente de Cuenca y Levante.

Además, siguiendo las indicaciones de la Asociación de caminantes de Guadalajara, se ha establecido como lugar destinado a albergue de peregrinos el gimnasio de las escuelas, que está en la calle del Molino. Igualmente el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el libro "Caminos de Santiago en la Guadalajara Medieval", de Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, en el que se hace una buena descripción de la vía santiaguesa.

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X