Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia Parroquial de Pareja es un grandioso edificio construido en el siglo XVI que refleja el poderío que mantuvieron en su época los señores de Pareja: los obispos de Cuenca. Se construyó por iniciativa del chantre de la catedral de Cuenca, Don García de Villareal, nacido en Pareja. El gran prestigio alcanzado por este personaje, impulsó al obispo conquense a respaldar la ejecución de la obra, que fue encomendada en 1532 a su artífice, el prestigioso cantero vizcaíno, Pedro de Alviz.
La construcción del templo sigue el modelo de iglesia denominada columnaria, con tres naves a la misma altura. El trazado de la Iglesia responde a un solo proyecto, pero en su ejecución se pueden apreciar las variantes que distinguen sus dos fases.
La primera fase, en torno a 1530-1540, se centra en la cabecera y el crucero, incluyendo la sacristía y la capilla mayor. Respeta en gran medida los conceptos góticos de construcción con un presbiterio de planta poligonal.
Las tres naves de la iglesia están cubiertas por bóvedas de Crucería.
Remata la obra con el arranque de la torre, insertan en el propio edificio, en cuyo interior, frente al presbiterio, se localiza el coro y la sala bautismal en su piso inferior.
En la fachada de poniente se encuentra una portada plateresca, formada por un arco de medio punto entre columnas, con figuras femeninas. En su parte superior hay una hornacina, rematada en su cima con un escudo episcopal.
En el coro, situado al final de las naves, encontramos una balaustrada, acompañada con un escudo episcopal, perteneciente a fray Bernardo de Fresneda, obispo de Cuenca, entre 1562 y 1571, en cuyo mandato parece ser finalizaron las obras de la Iglesia. Concluyendo así el ciclo creador que, en el transcurso de cuatro décadas, nos llevó de las gárgolas góticas del exterior de la cabecera, los denominados judíos, a la portada plateresca de la Puerta del Sol, formada por un arco de medio punto, entre columnas, con figuras femeninas. Sobre la hornacina destaca un friso triangular, cuya decoración interior simboliza la concha del peregrino. La misma fachada conserva un reloj de sol orientado hacia la plaza y la calle a las que da nombre el astro rey.
Junto a la iglesia de Pareja se ubica el Palacio de los Obispos de Cuenca, y en sus cercanías se edificó el hospital y albergue de peregrinos, lo que da idea de la importancia del enclave de Pareja dentro del Camino de Santiago.