FERIA MEDIEVAL
La villa de Pareja cuenta con la segunda feria más antigua de la provincia de Guadalajara, tras la de Brihuega. Alfonso X concedió, por su privilegio fechado en Valladolid el 07 de octubre de 1255, una feria anual que comenzase quince días antes de Cincuesma, ordenando además que cuantos a ella se acudiesen a comprar o a vender, fuesen cristianos, moros o judíos, pudiesen ir seguros, sin que nadie les hiciera fuerza, bajo pena de mil maravedíes para la Cámara Regia, e igual suma para el Obispo de Cuenca.
En 2013, el Ayuntamiento de Pareja recuperó la celebración. Desde entonces, cada año ha superado en participación al anterior. El entorno de la Plaza Mayor y la Plaza de Toros acogen el campamento Medieval. Además balcones y ventanas de la localidad lucen pendones y banderas medievales mientras que muchos vecinos se visten con ropajes de época para dar más ambiente medieval a la villa.
No menos de 40 puestos medievales se instalan en la Plaza. Algunos de ellos están ocupados, como es costumbre, por comerciantes y artesanos locales. La Feria se distingue por la calidad y exclusividad de los productos, que deben ser auténticamente artesanales con elaboraciones tradicionales.
Aparte de la vistosa exposición de mercaderías varias a lo largo del sábado y del domingo se suceden un carrusel de actuaciones, talleres, demostraciones o degustaciones gastronómicas.
Organizada por la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Pareja, la Feria Medieval cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración, desde su primera edición, de la Diputación de Guadalajara, a través de la Escuela Provincial de Folklore.