Escondida entre los cerros, paisajes de montaña, de bosques densos de encinas, robles y pinos, se encuentra Cereceda, lugar ideal para las vacaciones, el descanso y las esporádicas excursiones.
Es muy interesante visitar este pueblo, especialmente por contemplar su Plaza Mayor, con una gran fuente de piedra en el centro, y la iglesia parroquial, que es una obra capital del arte románico rural alcarreño construida a finales del siglo XII o principios del XIII. La puerta principal se abre bajo atrio porticado del siglo XVI. En el tímpano decorado (único ejemplo de la provincia de Guadalajara) aparecen, muy desgastadas, escenas de justos y santos. Es un magnífico ejemplo de Iglesia Románica Rural.
Madoz la califica como villa a finales del siglo XIX y dentro del partido judicial de Cifuentes. Está ubicada al pie de un cerro y tiene Ayuntamiento independiente hasta el momento de la incorporación de su término municipal a Pareja. También cuenta en esta época con escuela, y en ella estudian veinte alumnos, niños y niñas. Llama la atención de Madoz la fuente pública, de “abundantes y buenas aguas, que provee al vecindario”.