PAREJA EN EL VIAJE A LA ALCARRIA

Pareja en el Viaje a la Alcarria

 

En 1946, Camilo José Cela puso a la comarca de La Alcarria en lo más alto de las letras mundiales a través de su obra 'Viaje a la Alcarria'. Quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura, en 1989, describió en su libro de viajes más importante las impresiones que le causaron los paisajes y las personas que iba descubriendo en los pueblos por los que pasaba.

Este es el caso de Pareja, de donde se pueden extraer algunas citas:

“Una fuente en la plaza y una olma vieja, una cigüeña pasa sobre Pareja”.

“Le sorprende el primer claro del amanecer a la vista ya de Pareja, en un terreno de buena vega y bien cultivada, en un campo rojo de arcilla, lleno de huertos entre los que se ve, de vez en cuando, algún ladrillar con las gentes ya afanadas al trabajo.

"Pareja es un pueblo industrioso y grande, con casas nuevas al lado de otras en ruinas y una fonda en la plaza principal. La plaza es amplia y cuadrada y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso”.

“Chillan los gorriones en el olmo de la plaza, ante el balcón abierto lleno de macetas de geranios, y un canario amarillo canta en su jaula, erizando las plumitas de la garganta. Un gato duerme al sol, dentro del cuarto, en la esquina de la esterilla de esparto, y un niño pequeño mea gloriosamente, desafiadoramente, desde el balcón.”

“Pareja es un pueblo donde la gente tiene ideas. Un rico, dos o tres años atrás, plantó judías en lugar de cebada. Echó un bando diciendo que a todo el que quisiera trabajar para él poniendo judías, le pagaba a veinte céntimos el golpe…”

“Hay, a veces, temibles sensaciones de bienestar capaces de derribar montañas; contra ellas hay que luchar con valor, como contra un enemigo. Después, cuando pasa el tiempo, se nota como una gotita de acíbar en el corazón… El viajero, con tanta felicidad, acaba durmiéndose en la mecedora”.

 

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X