La ermita de Santiago en Pareja

La ermita de Santiago, en Pareja

Se conoce la existencia de un gran número de ermitas en Pareja, de las cuáles sólo perdura en la actualidad la de Nuestra Señora de los Remedios situada a la entrada de la Villa por su costado de poniente. Del resto apenas quedan algunas ruinas o pequeños resquicios que nos permiten situarlas en su ubicación original y que enumeran al menos una docena de santuarios a los que se hace referencia en las Relaciones de Felipe II.

No cabe duda que para su construcción fue factor determinante la influencia eclesiástica que significó para la Villa la presencia de los sucesivos obispos de Cuenca, aunque la mayoría de las ermitas serían promovidas por el fervor popular y consecuencia lógica del tránsito de peregrinos hacia Santiago.

En total fueron doce. Entre ellas cabe destacar la ermita de Santiago, que estaba ubicada a la vera del camino, así como las de San Juan y San Lázaro, de enorme vinculación con la ruta jacobea, y que están convenientemente señalizadas.

 

 

Compartir:
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. X